Publicados los Términos de referencia para la Evaluación Externa para el proyecto llevado a cabo en Ecuador (2019-2021)

A mediados de mes se han publicado los términos de referencia (TDR) para la evaluación externa del proyecto “Fomentando Iniciativas Productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha. Tungurahua (Ecuador)”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador y Fundación Mujeres, que dio inicio el 01 de julio de 2019 y cuya finalización está prevista para el 30 de abril de 2021.

El objetivo general de la evaluación externa, es conocer desde una perspectiva externa, objetiva y profesional si las entidades promotoras han empleado bien los recursos disponibles, se han conseguido los resultados previstos, se han cumplido los procesos de desarrollo del proyecto y cuál ha sido el impacto del mismo. No obstante, teniendo en cuenta que la evaluación se realiza inmediatamente tras finalizar la ejecución, la medición del impacto se verá limitada a los efectos más inmediatos y observables en un corto plazo; puesto que metodológicamente se requiere de al menos 6 meses tras la finalización del proyecto.

Para la realización de la evaluación del proyecto se ha de tener en cuenta:

1. Evaluar la pertinencia de las actividades realizadas en relación con las necesidades de las participantes y el logro de los objetivos del proyecto, y si se crearon otras acciones no previstas, ver si eran adecuadas a los resultados.
  2. Identificar el grado de eficacia alcanzado en el avance y la consecución de los objetivos establecidos, así como de los efectos generados.
  3. Valorar el nivel de eficiencia alcanzado en la adecuación de la estructura y gestión del proyecto con el fin de lograr los objetivos establecidos.
  4. Valorar el impacto de las actividades realizadas para el logro del objetivo específico del proyecto.
  5. Valorar el nivel de sostenibilidad del proyecto en los diferentes grupos metas y comunidades donde se ha llevado a cabo.
  6. Evaluar cómo ha respondido el proyecto a la situación de emergencia sanitaria producida por la COVID-19, teniendo en cuenta las limitaciones imperantes por la propia naturaleza y envergadura de la crisis.
  7. Aportar lecciones aprendidas que sirvan como base para la mejora continua y la toma de decisiones en futuros proyectos.

La oferta técnica presentada por las personas interesadas en realizar esta evaluación, deberá incluir la siguiente documentación:

1. Currículum Vitae de la persona evaluadora y/o equipo de evaluación.
  2. Propuesta metodológica. Ésta debe incluir explicación de la metodología a llevar a cabo; técnicas de investigación seleccionadas, argumentando su idoneidad; propuesta de preguntas adicionales a las propuestas en este pliego; cronograma de actividades a desarrollar; plazos de ejecución de la evaluación y materiales a entregar. Incluir una aproximación de los costos de materiales.

La fecha límite para presentarse a esta convocatoria es el 26 de febrero de 2021.