Publicación de una Guía de intervención para la erradicación de la violencia de género

La publicación de la Guía para la prevención e intervención para la erradicación de la violencia de género  ha sido financiada por el Instituto de la mujer (Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana) en la línea de subvenciones a asociaciones y entidades para la realización de programas relacionados con la consecución del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (2019). La Guía está centrada en los múltiples aspectos que abarca la violencia contra las mujeres con el objetivo de integrar conocimientos, modelar actitudes y desarrollar habilidades que posibiliten un adecuado manejo de este complejo problema en el ámbito de la intervención en términos generales; incorporando en todo momento la perspectiva de género en su análisis y desarrollo. Los principales objetivos con los que se ha planteado este material son:

• Facilitar mejoras formativas en personal de acción directa con víctimas de violencia de género.
  • Servir de recurso de apoyo para cualquier actividad de sensibilización, informativa.

·     Motivar cambios en los modelos de intervención y acciones que sean continuados en el tiempo para generar estrategias adecuadas de acompañamiento así como especialización de las/os profesionales que se involucren.

Este material discurre en tres módulos de contenidos que cuentan con material y referencias para la ampliación y reflexión de los temas. En el módulo 1 se abordan los tipos y formas que adopta la violencia de género; sus principales manifestaciones. El módulo 2 desarrolla cuál es el contexto, las causas y los mecanismos de reproducción de la violencia contra las mujeres en una sociedad patriarcal y androcéntrica. Por último, en el módulo 3 se repasa la respuesta institucional y legislativa, y se dan las pautas para una intervención adecuada y efectiva contra la violencia de género, que huyan de la doble victimización y se articulen desde la empatía y comprensión de la realidad de las víctimas de violencia de género.

En su apartado de Anexos y Bibliografía, se pueden consultar obras clave, protocolos y guías –la mayoría en hipervínculo- facilitando el acceso rápido a recursos que puedan ser de ayuda en la intervención contra esta lacra social.