Promoviendo la comunicación asertiva y afectiva en parejas, en El Viejo (Nicaragua)

En el marco del proyecto,“Prevención de Violencia, mejora de la salud física y emocional y empoderamiento de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo (Chinandega), 2015” cofinanciado por Diputación de Cáceres y promovido por  APADEIM y Fundación Mujeres, se ha  desarrollado, este 9 de diciembre, el “Encuentro de parejas sobre la comunicación afectiva y asertiva” en el que participaron 20 hombres y 20 mujeres participantes en el proyecto, provenientes de 10 comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua.

Este espacio de convivencia, lúdico, vivencial y reflexivo, ha permitido que las parejas reflexionaran sobre algunas de sus limitaciones para desarrollar una comunicación afectiva y asertiva entre sí. Así mismo, compartieron experiencias sobre cómo sus relaciones han ido cambiando con el paso del tiempo, en parte gracias a lo que están aprendiendo en las formaciones, y cómo se están comunicando actualmente.

Durante el encuentro, se abordaron temas sobre los diferentes tipos de comunicación, los factores que interfieren en la comunicación, y a través de actividades vivenciales, se logró trabajar en la confianza y autoestima, se facilitaron herramientas prácticas para expresar sus pensamientos y afectos hacia la otra persona, y se compartieron estrategias que favorecen el fortalecimiento de su relación de pareja.

Las parejas expresaron que esta iniciativa de encuentros es novedosa para ellas y ellos, consideran que es una manera de motivarles a la reflexión en colectivo y promover de forma práctica una comunicación afectiva y asertiva. Mencionaron también la importancia de dedicar tiempo para mejorar sus relaciones de pareja ya que, por las tareas del día a día, estas se vuelven a menudo rutinarias y en otros casos, a pesar de vivir juntos desde hace años, sienten dificultad para expresarse afecto mutuo, por lo que también identificaron la necesidad de fortalecer la confianza en la pareja.

Las parejas participantes plantearon su interés y disposición a continuar participando en el proyecto y en actividades específicas que estén dirigidas a fortalecer la comunicación en la pareja, permitiéndoles aprender a vivir relaciones igualitarias y sin violencia.