Programas formativos en materia de igualdad a entidades públicas del ámbito local

La legislación específica en materia de igualdad de carácter estatal, la Ley Orgánica 3/ 2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como las de carácter autonómico, han venido a concretar las responsabilidades que deben asumir los Poderes Públicos, no sólo respecto a la no discriminación por razón de sexo, sino a la promoción activa de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Ello pasa por impulsar espacios formativos en los que mejorar conocimientos sobre las formas de intervenir en la materia a partir del enfoque de la transversalidad, y sobre algunas de sus herramientas, como los informes de impacto de género. De la misma manera, pasa por abrir espacios de intercambio en los que poder debatir las estrategias y las medidas a incorporar en las propias entidades.

Destacamos algunos ejemplos respecto a los programas formativos desarrollados por la Fundación Mujeres a entidades públicas de ámbito local durante el 2017 dirigida a equipos técnicos y políticos: Diputación de Soria, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Mieres y Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia).

También mencionar las acciones formativas desarrolladas con el tejido asociativo en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, concretamente con el Consejo local de Igualdad del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Esperamos que siga creciendo el interés y que sean cada vez más las entidades públicas que emprendan la promoción activa de la igualdad entre mujeres y hombres.