Proceso de sensibilización con hombres sobre la salud sexual y reproductiva, en El Viejo (Nicaragua).

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres,  se han desarrollado, entre los meses de mayo a diciembre,  los módulos 1 y 2 del Curso “Masculinidades y salud sexual y reproductiva”, con una participación promedio de 82 hombres de 10 comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua.

Durante este período los participantes se informaron y reflexionaron sobre los siguientes temas abordados: Sexualidades masculinas (mitos y creencias); El machismo y el amor; Homofobia y misoginia y Violencia sexual, identificando la importancia de los derechos sexuales y reproductivos en la vida de los hombres y las mujeres.

Las principales reflexiones se realizaron en relación a los mensajes sociales y vivencias personales sobre la sexualidad y las desigualdades que dan lugar a relaciones de poder desigual, y falta de respeto a los derechos de las mujeres. Otro aspecto importante que se ha planteado es la necesidad de realizar cambios en la manera en que los hombres expresan el afecto y establecen una relación de pareja, donde se ponga en práctica el cuidado personal de su salud sexual y reproductiva y la de su pareja, así como la corresponsabilidad en la planificación familiar.