180 madres adolescentes participan en el proyecto Abawala: The Future is Female

A finales de 2022 se daba el pistoletazo de salida al primer proyecto conjunto de PECA y WIPE Uganda, dos de las socias locales con las que Fundación Mujeres trabaja en este país africano. Este proyecto tiene como objetivo  promover los derechos de niñas y madres jóvenes de las zonas rurales de Busoga, naciendo así el proyectoAbawala: The Future is Female, financiado por la AEXCID y ejecutado por Fundación Mujeres.

Tras crear seis cooperativas de madres adolescentes durante el primer trimestre de intervención, el proyecto ya se ha consolidado y cuenta con 180 beneficiarias. Por ahora, se ha equipado un sector de cada una de las cooperativas como salones de peluquería para que las jóvenes puedan formarse en este oficio con los materiales necesarios. En unos meses, cuando finalice esta primera formación, el equipamiento va a permanecer en las cooperativas para que las jóvenes puedan utilizarlo de nuevo.

Las participantes animan a otras mujeres de la comunidad para que vayan al salón y crear así su clientela, dando así un empujón para poner en marcha el negocio. Además para las clientas supone un ahorro de tiempo y dinero, ya que no tendrán que desplazarse tan lejos. Aunque el proyecto acaba de empezar, las jóvenes ya van recogiendo ideas para la futura gestión de la cooperativa y los negocios que van a coexistir en ellas. Además, los talleres de formación financiera les están ayudando a ver la importancia de llevar control de sus finanzas, un elemento clave para cualquier negocio.

Al mismo tiempo, Lydia Adong y Kiza Margaret, técnicas de PECA y WIPE, llevan también semanas organizando talleres de sensibilización con las chicas centrándose las primeras semanas  en “life skills”. El objetivo es trabajar algunos de los valores que van a definir el proyecto, ayudarlas a ganar confianza en ellas mismas, romper el hielo y que se vayan familiarizando con el proyecto.

Ahora queda por delante la organización de los primeros talleres con stakeholders y las primeras charlas en escuelas de la zona para sensibilizar a la comunidad en derechos sexuales y reproductivos y poder prevenir futuros embarazos y matrimonios infantiles.

180 madres adolescentes participan en el proyecto Abawala: The Future is Female