Primer encuentro de mujeres jóvenes de Las Mélidas 2021

Hasta una treintena de mujeres jóvenes de diferentes agrupaciones y Comités Comunitarios de Defensoras de Derechos Humanos, procedentes de diferentes departamentos de El Salvador, donde Las Mélidas, socia local de Fundación Mujeres en múltiples proyectos de cooperación al desarrollo, lleva trabajando desde hace veintiocho años, acudieron al primer encuentro de lideresas como representantes de sus grupos, para debatir sobre sus principales reivindicacioens y compartir experiencias.

Este intercambio se enmarca dentro del proyecto “Jóvenes salvadoreñas empoderadas para el ejercicio de su plena ciudadanía” que ejecuta Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y en sinergia con otros proyectos de diferentes entidades financiadoras.

En el encuentro, las jóvenes tuvieron un intercambio de experiencias y realizaron una exhaustiva identificación de  las problemáticas comunes, que tienen las mujeres en el país en todos los ámbitos, desde la salud o la educación hasta la vulneración de sus derechos como ciudadanas. Durante el encuentro, se impartieron capacitaciones dirigidas a fomentar el empoderamiento político de las participantes.

Como resultado del encuentro las jóvenes salvadoreñas, reivindican la creación de una alianza entre mujeres para visibilizar y promover sus derechos a través de un espacio que podría consolidarse como una Red Nacional de Mujeres jóvenes Defensoras de Derechos. Para ello, las participantes tomaron importantes acuerdos estratégicos, que darán impulso a la creación de este espacio conformado por liderazgos.

Primer encuentro de mujeres jóvenes de Las Mélidas 2021