Navalmoral Fest: Cine, Igualdad y Derechos Humanos en Campo de Arañuelo (Cáceres)

Las proyecciones se realizarán dos miércoles seguidos, el 16 y el 23 de octubre, en la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata, a las 7:30 de la noche. El 16 de octubre, se proyectará el documental “Samba: Un nombre borrado” y en su presentación nos acompañará Mahmoud Traoré, guionista y protagonista de la película. En la misma, Mahmoud hace el viaje a la inversa de un paisano suyo, Samba, desaparecido el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal, cuando intentaba cruzar la frontera a nado. Debido al uso de material antidisturbio por parte de la Guardia Civil para impedir la entrada de varías personas migrantes, en aquella ocasión desaparecieron 14 personas.

El 23 de octubre, también a las 7:30 en la Casa de la Cultura, se presentarán los dos cortometrajes elaborados por población joven de la zona en estos dos años del proyecto: Lo que viene va, elaborado por el alumnado del IES San Martín de Talayuela; y #nimichisminifiminismi, realizado por jóvenes del IESO Gabriel García Márquez de Tiétar. Tras ellos se presentará el documental “Irioweniasi. El hilo de la luna”, que nos permite conocer los procesos migratorios de mujeres jóvenes nigerianas en los que, a menudo, se vinculan a una red de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual en Europa. En esta presentación nos acompañarán las directoras de la película, Esperanza Jorge Barbuzando e Inmaculada Antolínez Domínguez, que estarán también presentes en el debate posterior.

El Navalmoral Fest es parte del trabajo que la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) y Fundación Mujeres vienen realizando desde el 2018 en la zona del Campo de Arañuelo dentro del proyecto Cactala: Convergiendo culturas, fomentando igualdad, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Si quieres conocer más de nuestro trabajo, así como acercarte a diferentes realidades, espacios de resistencia y lucha, y contar con elementos para el análisis y la reflexión desde el feminismo y los derechos humanos, síguenos en facebook, twitter y el blog https://cactalablog.blogspot.com/.