Jornadas “Cuidando al cuidador/a del paciente neurológico”

El pasado día 14 de mayo, tuvo lugar en Gijón la Jornada «Cuidando al cuidador/a del paciente neurológico» organizada por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica. Estas jornadas, de dos días de duración, estuvieron dirigidas a todas aquellas personas que actúan como cuidadoras de personas dependientes, especialmente para aquellas que atienden a familiares que sufren enfermerades neurológicas.

La experiencia de un grupo de profesionales que dedican su actividad profesional al cuidado de pacientes neurologicos y de atención a sus familiares, ha orientado la jornada hacia aspectos prácticos con el objetivo de facilitar información, asesoramiento y conocimiento sobre los recursos existentes.

Las jornadas sirvieron para abordar de forma global diversos aspectos relacionados con el cuidado y reflexionar sobre sus consecuencias para quienes actúan como cuidadoras/es. A lo largo de las jornadas actuaron como ponentes; personal de enfermería, trabajadoras sociales, píscologas, cuidadoras y una abogada que presentó las consecuencias que la reforma de la ley de dependencia había supuesto para las personas dependientes y sus familias.

Goretti Avello Álvarez coordinadora de Fundación Mujeres en Asturias, intervino dando a conocer el proyecto Cuidadanas. A lo largo de su exposición, Goretti Avello, realizó un recorrido por la fórma en la que se había gestado el proyecto Cuidadanas, realizando un análisis de género del hecho de cuidar, para posteriormente presentar las dístintas actuaciones y actividades con las que cuenta el Servico Integral de Atención a Persoans Cuidadoras, y que están dirigidas a promover la activación personal, social y laboral de sus destinatarias.

Jornadas “Cuidando al cuidador/a del paciente neurológico”