Presentado el proyecto Promoviendo la soberanía alimentaria de las familias indígenas del cantón Yacuambi

En la comunidad de Piuntza Bajo (Yacuambi) unas 130 personas, entre ellas lideresas y líderes de las comunidades del cantón, autoridades cantonales, parroquiales e instituciones públicas y privadas, asistieron a la presentación del proyecto “Promoviendo la soberanía alimentaria de las familias indígenas del cantón Yacuambi. ODS 2”, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Dicho proyecto, llevado a cabo por Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador con la colaboración de Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, tiene como objetivo promover la soberanía alimentaria y empoderamiento de las mujeres en el cantón Yacuambi a través de la producción agroecológica y la recuperación cultural de los saberes ancestrales.

Durante el evento, Ximena Jumbo, coordinadora de Proyectos de FHPP-E de la provincia de Zamora, dio a conocer el arranque de este nuevo proyecto, en el cual se seguirá trabajando con las 100 familias que se encuentran involucradas con la producción de tilapia de Fase 1 así como con 50 familias nuevas de etnia Shuar. De la misma manera, la coordinadora recalcó que se implementarán huertos orgánicos agroecológicos para asegurar la soberanía alimentaria de las familias y se establecerán dos casas de semillas para la siembra de plantas endémicas, con el objetivo de rescatar los saberes ancestrales de la población indígena de la zona.

Así mismo, varias autoridades del cantón y de la provincia intervinieron resaltando que se seguirá prestando apoyo a estos proyectos puestos en marcha en beneficio de las familias yacuambenses.