Presentación del nuevo proyecto de cooperación de Fundación Mujeres ante las autoridades y la población meta en Ambato (Ecuador)

El jueves 15 de agosto se organizó en Ambato el Evento de Inauguración del Proyecto “Fomentando las iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua”, ejecutado por Fundación Mujeres en colaboración con la Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador (FHHPP) y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.

A dicha presentación, presidida por Bjarne Hjorth, Director general de la FHHPP y dirigida principalmente a autoridades y entidades locales, asistieron unas 160 personas, medios de comunicación incluidos. Por parte de las autoridades asistieron Cecilia Chacón, Viceprefecta de Tungurahua, Saída Haig, Director de producción del GAD de Tungurahua, Hanibal Martínez, Ingeniero del GAD de Tungurahua, Luis Cuji, técnico de planificación del GAD de Tungurahua, Milton Altamirano, Delegado del Parlamento ciudadano de Trabajo de Tungurahua y Nelly Medina, Delegada del parlamento ciudadano de Agua.

Así mismo, en representación de tres asociaciones locales acudieron Sandra Tusa, presidenta de Ñuka Llacta, Luz Llumitasig, presidenta de Nueva generación y Juana Chadán, presidenta de La Salle. Además, también asistieron representantes de la Universidad Técnica de Ambato, de CorpoAmbato, técnicos del GADPT así como medios de comunicación.

En el acto de presentación se explicó que este proyecto busca fortalecer la capacidad de producción, transformación y comercialización de las asociaciones productoras de uvilla con enfoque de género y agroecología, el empoderamiento económico de las mujeres, la soberanía alimentaria de las zonas rurales y el fortalecimiento de las estructuras productivas de carácter asociativo del país.

Además, a lo largo de la vida del proyecto se realizará un acompañamiento y asesoramiento para la mejora de la producción mediante la diversificación y aplicación de buenas prácticas agrícolas, dotación de la infraestructura y reglamentos necesarios para la recepción, transformación y comercialización de uvilla deshidratada.

Adicionalmente se han previsto acciones específicas que permitirán sentar las bases para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa más allá de la intervención, mediante el fortalecimiento de capacidades para la elaboración de Planes de Negocio y gestión empresarial, así como el fortalecimiento de las asociaciones productoras para la organización empresarial colectiva, desde las lógicas de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

Por otra parte, el día anterior se llevó a cabo otra jornada para la socialización del evento con la población de las comunidades metan al que acudieron 174 personas.