Presentación del Mapa de riesgo y violencia contra las mujeres en Santa Cruz Michapa (El Salvador)

Los mapas de riesgo son herramientas que visibilizan los peligros percibidos por las mujeres en sus comunidades, por lo que su participación en la elaboración de los mismos fue fundamental; visibilizando lugares oscuros, caminos en mal estado, puntos de asalto, venta de alcohol, entre otros.

En la elaboración del mapa del municipio de Santa Cruz Michapa participaron mujeres de 5 comunidades diferentes, miembras de los Comités de Defensoras de Derechos Humanos impulsados con el proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AEXCID-.

Con la presentación de este mapa ante la Mesa 5 del Comité Municipal de Prevención de Violencia, responsable de presentar propuestas de políticas públicas ante la municipalidad, se pretende brindar una valiosa herramienta para la elaboración de políticas públicas enfocadas a erradicar la situación de violencia que enfrentan las mujeres.

Cabe destacar el interés manifestado por las personas integrantes de la Mesa 5 en la presentación de los resultados, comprometiéndose a darle seguimiento desde ese espacio.