Presentación del Estudio diagnóstico sobre el cuidado informal en Asturias llevado a cabo por Fundación Mujeres

La presentación del estudio diagnóstico ha estado enmarcada en la Jornada de presentación y puesta en marcha del Laboratorio de Innovación en Economía de los Cuidados y la Corresponsabilidad. Este Laboratorio nace con la vocación de ser un espacio de encuentro entre instituciones públicas, agentes económicos, tejido social y asociaciones y colectivos feministas de Asturias, para propiciar una reflexión colectiva en la mejora de los servicios públicos y la articulación de recursos en el territorio para la provisión de cuidados y el reparto de los mismos en clave de igualdad. La Dirección General de Igualdad avanza en el desarrollo del Plan Asturiano de Corresponsabilidad, que persigue un nuevo pacto social en el que toda la ciudadanía, hombres y mujeres, se repartan de manera responsable los cuidados.

El Estudio Diagnóstico llevado a cabo ha confirmado con datos cuantitativos y cualitativos la desigualdad de género y la feminización de lo cuidados. En el estudio se han recogido experiencias de cuidadoras tanto de mayores y/o dependientes como de menores, con especial incidencia en la realidad de las monomarentalidades.

Es una realidad de las cuidadoras la mayor vulnerabilidad y pobreza no solo económica, sino de tiempo. El estudio ha corroborado las dificultades específicas de las cuidadoras en entorno rural, el abandono y las brechas de género en cuanto a empleo, contratos y tipo de jornada; y ha abordado las consecuencias en materia de salud, ocio y socialización del propio cuidado.  Las conclusiones destacan la importancia de los cuidados para el sostenimiento de la vida y la necesidad del diseño de políticas que permitan el desarrollo del trabajo de cuidados en condiciones de igualdad y dignidad; y ha supuesto un punto de partida desde el que reconocer el cuidado invisibilizado, dimensionarlo para establecer cambios desde políticas transformadoras para la igualdad.

La Televisión Pública asturiana se ha hecho eco de la presentación: https://www.rtpa.es/noticias-asturias:-Las-mujeres-asumen-el-cuidado-de-las-personas-dentro-del-entorno-familiar-en-Asturias_111680174718.html