Presentación del corto “Un barrio, mil historias”

El pasado viernes 18 de enero, dentro las Jornadas “Lo NORMAL es… Vivencias y experiencias contra lo NORMATIVO” organizadas por el Colectivo Cala en Cáceres, Fundación Mujeres y  la Fundación Secretariado Gitano presentaron el cortometraje “Un barrio, mil historias”, en el espacio Anumbara, en Cáceres. Este corto fue elaborado por un grupo de jóvenes del barrio de Aldea Moret de Cáceres, con vinculación a Fundación Secretariado Gitano, dentro de la primera fase del proyecto CACTALA: Convergiendo culturas, fomentando igualdad.

La primera fase de CACTALA fue ejecutada durante el 2018, por Fundación Mujeres y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, teniendo como finalidad la promoción de la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos, como marco fundamental para poder hablar de sociedades justas. Dentro del mismo, se abrieron procesos de reflexión y análisis en torno a los temas mencionados, junto a jóvenes de la provincia de Cáceres. Como parte de estos procesos, se realizó un proceso de formación para la elaboración de cortometrajes con móviles; en el caso de Aldea Moret este proceso dio lugar al cortometraje que el otro día se presentó.

En la presentación del corto, tras la mención al proyecto por parte de Fundación Mujeres, dos representantes de Fundación Secretariado Gitano, contaron el proceso de elaboración del cortometraje, hablaron del barrio en sí mismo así como de la realidad de la población joven en el mismo. Tras el cortometraje, se presentaron otras piezas audiovisuales, tanto de Paz con Dignidad como del Colectivo Cala, dentro del proyecto Objetiv@.

Durante el 2019 y el 2020 se implementará la Fase II de Cactala al contar, de nuevo, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Seguiremos con actividades de reflexión y formación, orientadas para la transformación social, así como con la campaña en las redes sociales: facebook,twitter y el blog https://cactalablog.blogspot.com/

Presentación del corto “Un barrio, mil historias”