Presentación de las jóvenes cooperantes al equipo del Centro de Mujeres Xochilt Acalt en Malpaisillo.

En el marco del proyecto  “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Mujeres, las jóvenes cooperantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que desarrollan desde las Xochilt Acalt: estrategias de empoderamiento económico y político muy exitosas, así como promoción de organización y/o redes de mujeres adultas y jóvenes. Xochilt Acalt y APADEIM son dos entidades que, comparten estrategias, visiones y preocupaciones hace ya más de una década, y ambas han contribuido al desarrollo de sus municipios, siendo agentes clave en la lucha por los derechos de las mujeres en el occidente del país.

Ambas organizaciones forman parte de la Red de Mujeres contra la violencia de género de Nicaragua y, como tal, parte de su trabajo se centra en la prevención de la violencia contra las mujeres.

En la reunión mantenida el pasado 18 de abril, se plantearon algunos aspectos importantes en relación a la gestión del proyecto: planificación, seguimiento y monitoreo de los procesos planteados en la lógica de intervención. Uno de los puntos que priorizamos fue la definición de las estructuras de los documentos a entregar por la consultoría contratada en la formación de género y metodología de educación popular desde la perspectiva feminista.

Entre los acuerdos a los que se llegaron están, los tiempos de seguimiento del plan de trabajo que fue definido en el primer mes del proyecto, monitoreo y evaluación de los procesos, elaboración de las fuentes de verificación y otras informaciones que documentarán el buen desarrollo del proyecto.