Premios Escuelas de Igualdad. I Edición 2009

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en la Casa de la Mujer de Cáceres el acto de entrega de los premios “Escuelas de Igualdad” 2009.

Estos premios han sido convocados en el marco de la iniciativa “Escuelas de Igualdad” promovida por el Instituto de la Mujer de Extremadura de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, y con la asistencia técnica de Fundación Mujeres.

Los premios han tenido por objeto promover y apoyar en los centros educativos el desarrollo de acciones dirigidas a prevenir la desigualdad en las expectativas vitales de los niños y niñas, eliminar las pautas sociales y culturales que determinan la posición de desventaja de las mujeres y prevenir la violencia de género, así como potenciar, reconocer y dar visibilidad a iniciativas que hayan desarrollado con estos fines los centros educativos extremeños durante los cursos 2007/2008 y 2008/2009.

A esta primera convocatoria del premio “Escuelas de Igualdad” ha concurrido un total de 14 centros educativos extremeños (cuatro de la provincia de Badajoz y diez de la provincia de Cáceres) presentando sus buenas prácticas desarrolladas en torno a tres temáticas centrales: Corresponsabilidad, Diversificación de opciones profesionales y Prevención de la violencia de género.

Los centros, 5 de los cuales son de Educación Infantil y Primaria y 9 de Educación Secundaria, han optado al premio por dos modalidades diferentes: una de ellas premia las buenas prácticas desarrolladas por centros educativos que forman parte de la Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y No violencia y la otra premia buenas prácticas desarrolladas por centros que no formen parte de esa red.

Para la elaboración de su candidatura, los centros educativos han tenido la posibilidad de contar con la colaboración y el asesoramiento de los Centros de Profesorado y Recursos de la Consejería de Educación y de las Oficinas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Instituto de la Mujer de Extremadura, así como de la Fundación MUJERES.

La Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Doña Mª José Pulido Pérez y el Director General de Calidad y  Equidad Educativa, Don Antonio Tejero Aparicio hicieron entrega de los premios en la jornada que se organizó bajo el lema “Educar en igualdad para prevenir la violencia”.

Los premios otorgados consistieron en placas conmemorativas, ordenadores portátiles y lotes de material educativo en materia de igualdad facilitado por el Instituto de la Mujer Estatal y el IMEX.

Al acto asistieron unas 250 personas, de las cuales 180 eran alumnas y alumnos de los centros participantes en el premio.

En el programa de actos contamos con la presencia del actor cacereño Alberto Amarilla que se encargó de la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género, y de dos integrantes del grupo musical extremeño  “El desván del duende” que nos regalaron su poesía y su música de forma desinteresada. Así mismo, el alumnado de uno de los centros educativos representó la obra de expresión corporal “Mun-Dos” relacionada con la Violencia de Género. En el acto tuvieron lugar otras actividades complementarias, como la exposición, por parte de todos los centros concursantes, de los materiales elaborados para participar en los premios en distintas salas de la Casa de la Mujer habilitadas para ello.

Premios Escuelas de Igualdad. I Edición 2009