Por una respuesta institucional ante los asesinatos por violencia de género

Ante los dramáticos datos de mujeres asesinadas por delitos de violencia de género que han corvertido a este primer trimestre del año 2014 en el peor de toda la serie desde el año 2013, desde Fundación Mujeres nos adherimos a la movilización social promovida por las organizaciones feministas españolas y en particular a la convocatoria realizada por el Foro de Madrid contra la Violencia de Género convocada en la Puerta del Sol el proximo día 25 de Marzo, a las 19h.

Porque es necesario exigir medidas urgentes con la puesta disposición de más y mejores recursos para la protección de la victimas, un tratamiento judicial adecuado y acorde al riesgo real que sufren las mujeres que denuncian y más y mejores servicios de información, acompañamiento y apoyo a las victimas incluso antes de que se produzca la denuncia, incluyendo el nivel local, que acaba de perder sus competencias para poder intervenir en la prevención y sensibilización sobre violencia de género.

Igualmente y dado que no disponemos de recursos suficientes para promover la puesta en marcha de nuevas campañas de sensibilización social sobre este tema, desde Fundación Mujeres vamos a proceder a realizar de nuevo la difusión de las diferentes campañas de información y sensibilización contra la violencia de género que hemos promovido a lo largo de los años, particularmente los materiales audiovisuales que están disponibles en nuetro canal YouTube.

Porque no hay que darle una segunda oportunidad al maltrato y la violencia de género. Porque este no es un mensaje dirigido sólo a alertar a las mujeres del riesgo de una relación violenta, sino también una declaración de intenciones que debe comprometer a las administraciones y poderes públicos contra los retrocesos legales, políticos y presupuestarios que pueden devolvernos a la senda de la impunidad, la vulnerabilidad y el silencio ante la violencia de género.

Para combatir esta deriva, debemos exigir a los poderes públicos el fiel cumplimineto de la legislación vigente y la dotación de los recursos necesarios para su desarrollo. Pero además animanos a todas las entidades sociales a que se pongan manos a la obra y contribuyan activamente al desarrollo de acciones concretas de información y sensibilización social y para facilitar esta tarea, rescatamos y ponemos a disposición los contenidos y materiales que desde la Fundación hemos difundido y elaborado con el apoyo y colaboración de diferentes empresas, artistas y entidades a lo largo de los últimos años y que están disponibles en nuestras páginas WEB.

Porque  el compromiso de toda la sociedad es imprescindible para luchar contra la violencia criminal hacia las mujeres.

Algunos de nuestros materiales audiovisuales que recomendados:

• Campaña Ante los malos tratos, no des una segunda oportunidad. Spot publicitario, año 2006
  • SUBIR Y BAJAR. (Director y guionista: David Planell). Cortometraje, registrado con Licencia Copyleft, año 2007
  • Decálogo para campañas publicitarias de prevención de la violencia de género. PDF, año 2006 (ver ficha)
  • Ante la violencia de género: no te cortes, haz tu corto. Video-clip «No te dejes» , año 2010, elaborado por adolescentes con Medidas Judiciales.
  • Campaña 25 de Noviembre año 2012. En colaboración con Cenicientas 2.0. Video Decide tu historia

Y otros muchos que se encuentran disponibles en nuestro canal de You Tube.

Otros materiales para educación en igualdad disponibles en www.educarenigualdad.org

Por una respuesta institucional ante los asesinatos por violencia de género