Un grupo de mujeres reciben formación sobre derechos laborales en la comunidad de Las Matas de Farfán

El Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOMES) en coordinación con Fundación Mujeres, llevan a cabo un taller formativo en la comunidad de Las Matas de Farfán situada en República Dominicana. El objetivo principal de estas capacitaciones es que las participantes conozcan sus derechos laborales como trabajadoras domésticas remuneradas y la importancia y beneficios de pertenecer al sindicato con el fin de incidir políticamente.

Esta acción es de gran importancia ya que este territorio tiene la particularidad de encontrarse en una zona fronteriza, donde la población destinataria es mayormente mujeres y en buena parte migrantes haitianas. Las dificultades y discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres trabajadoras haitianas son mayores debido en muchos casos a su ilegalidad en el país, apátrida y extrema pobreza. Además, con este taller se dio paso a la incorporación de nuevas mujeres, quienes compartieron espacio con trabajadoras del hogar remuneradas con mayor trayectoria.

Estos procesos han adquirido una mayor importancia en las últimas semanas debido a la reciente resolución del Ministerio de Trabajo  que establece regular formalmente el trabajo doméstico y un salario mínimo de 10 mil pesos dominicanos para el sector. Este hecho histórico se sucede tras casi una década de que el país ratificase el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas.

Estas actuaciones se enmarcan en la ejecución del proyecto “Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia por el COVID-19” que ejecuta Las Mélidas en El Salvador y  SINTRADOMES-CASC en República Dominicana, en coordinación con la Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).