Nuevos avances en el plan de formación en “Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de Género y Derechos”

Desde el pasado 7 de septiembre, el equipo técnico de APADEIM viene realizando con 100 mujeres de 10 comunidades de El Viejo (Nicaragua), los talleres correspondientes al Módulo III. Estos talleres están enmarcados en el plan de formación “Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de Género y Derechos” del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres.

Los talleres de formación están facilitando que 100 mujeres de manera directa fortalezcan elementos conceptuales sobre la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos. Más concretamente, el desarrollo de este módulo de formación favorece, principalmente, que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos sexuales y derechos reproductivos, así mismo, amplíen su visión y conocimientos sobre el uso de métodos anticonceptivos, permitiéndoles tomar decisiones sobre su reproducción de manera libre, responsable e informada.

Las ideas claves que se comparten con las mujeres hacen referencia a los aspectos esenciales sobre los Derechos Sexuales (DS) y los Derechos Reproductivos (DR), tales como: todas las personas son titulares de los DS y DR sin distinción de etnia, sexo, orientación sexual, condición social o económica; los DS y DR están dirigidos a garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, homosexuales, lesbianas, personas transgénero, o heterosexuales, en los ámbitos de la sexualidad, y a lograr el máximo nivel de su salud sexual y reproductiva. Se analiza como idea clave el que todas las personas, sean adultas, jóvenes, adolescentes o menores, son sujetas sexuadas y por lo tanto titulares de derechos sexuales y reproductivos.

Es importante resaltar que las mujeres participantes han compartido experiencias de vida en las que han evidenciado la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos, colocando la necesidad de tomar decisiones sobre sus cuerpos y su derecho a elegir.

El desarrollo de este taller nos ha permitido reforzar que la vigencia y garantía de los DS y DR se aplica a todos los campos de la vida social de las personas, tanto en el ámbito público como privado, en la relación con su pareja, en la familia, en la escuela, en el trabajo, etc., así como el derecho de demandar una atención de calidad en su salud sexual y reproductiva.