#MujeresconFuturo #FuturoconMujeres

Mañana 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, día imprescindible en la agenda del Movimiento Feminista y de todas las mujeres que luchamos por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como por la erradicación de todas las violencias machistas. #MujeresconFuturo y #FuturoconMujeres serán los lemas elegidos por Fundación Mujeres para este 2022.

Con esta campaña del 8M 2022 queremos hacer hincapié en la necesidad de contar con la participación de las mujeres para las metas de Desarrollo Sostenible (#FuturoconMujeres) y en cómo las situaciones de crisis como la crisis climática, la pandemia o las guerras, afecta en mayor medida a las mujeres (#MujeresconFuturo).

Se trata de reconocer la importancia del papel de la mujer en la creación de un presente y un futuro sostenible. Las mujeres y las niñas soportan en mayor medida los efectos de la crisis climática que estamos viviendo, al ser quienes más dependen de los recursos naturales (a pesar de tener un menor acceso a ellos) y quienes asumen la responsabilidad de ciertos suministros como el agua o la comida. Hemos visto cómo las mujeres han padecido de forma particular los efectos de la pandemia y desde hace unos días estamos viendo a cientos de miles de mujeres niñas y niños que huyen de una guerra que ha destruido sus hogares y sus expectativas de vida.

Por estas razones reivindicamos la participación de las mujeres en el trabajo por el Desarrollo Sostenible desde las diferentes esferas, así como la puesta en marcha de las medidas necesarias para evitar que las mujeres sufran una mayor desigualdad y violencia. Es necesario erradicar las prácticas sociales que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres en sus diferentes formas ya sea en forma de explotación sexual y reproductiva como en las diferentes formas de violencia contra las mujeres y la discriminación por razón de sexo en el acceso a las oportunidades y los recursos.

Creemos que es necesario apoyar los liderazgos de las mujeres,  la participación de mujeres en todas las mesas de negociación política y construcción de politicas para el desarrollo, y la integración de las necesidades de bienestar de las personas para un futuro sostenible y equitativo en todas las políticas públicas.

Por eso creemos que es de vital importancia que cada persona, colectivo, entidad continúe con sus acciones de protesta, reivindicación y respuesta, poniendo los cuidados en el centro de la vida y trabajando para lograr un futuro más igualitario entre mujeres y hombres y le pedimos a las instituciones que, especialmente en momentos de crisis sociales, económicas o humanitarias, incorpore la igualdad y los derechos de las mujeres a su agenda política.

Fundación Mujeres se moviliza por la igualdad y los derechos de las mujeres

¡Contamos contigo!

Consulta nuestro programa de actividades para este mes de marzo y, por supuesto, ¡vente a conmemorarlo con nosotras!

Sigue las etiquetas #MujeresconFuturo y #FuturoconMujeres en nuestras redes sociales para conocer más sobre la campaña.

Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

#MujeresconFuturo #FuturoconMujeres