Mujeres y hombres de El Viejo (Nicaragua) se reúnen en asamblea para la formación de la Red de Mujeres y Hombres Rurales para la prevención de la violencia de género.

El 7 de febrero se reunieron mujeres y hombres de El Viejo para profundizar en las herramientas de incidencia política abordadas en la formación, en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género, en el municipio de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase II”cofinanciado por la AEXCIDy promovido por APADEIM y Fundación Mujeres. Se realizó una asamblea para cerrar el proceso de formación sobre estrategias de incidencia política y en igualdad de género de la ECIGEE, donde surgió la idea de formar una Red de Mujeres y Hombres Rurales en contra de la Violencia de Género.

Durante la asamblea se presentaron dos experiencias de incidencia política llevadas a cabo en otras comunidades, una por el Movimiento Cívico de Juventudes de Ciudad Sandino (Managua) y otra de El Manguito, comunidad meta del proyecto en el municipio de El Viejo. En estas presentaciones, las personas representantes de las organizaciones compartieron con los asistentes, un proceso de gestión comunitaria del agua (El Manguito) y el resultado de un proceso organizativo, que se dio en un barrio de Ciudad Sandino, para resolver la problemática del servicio eléctrico y contaminación ambiental que provocaba una planta de lavado de ropa de un centro hospitalario.

En ambas experiencias la población se organizó, hizo la gestión para las alcaldías, crearon grupos de presión con personas que tenían poder de decisión, prepararon un plan de incidencia política con la población afectada y la presentaron al gobierno municipal. La experiencia de Ciudad Sandino, fue acompañada por el Movimiento Cívico de Juventudes de Ciudad Sandino y la de la comunidad de El Manguito fue una autogestión de casi tres años, realizada por lideresas con quienes APADEIM ha trabajado.

Además de la presentación de estas dos experiencias, se planteó la formación de la Red de Mujeres y de Hombres, acordando que, en el año 2018, se iba a realizar un plan de incidencia, definir las formas de funcionamiento y la sostenibilidad política de ésta.

APADEIM, se comprometió al acompañamiento del proceso de formación y fortalecimiento de la Red como una organización autónoma donde las demandas y las propuestas sean construidas con la participación de todas las personas que las formen y tengan el interés de impulsarla.