Mujeres rurales del Valle del Jerte realizan un documental sobre sus luchas diarias

La semana pasada, con motivo de la conmemoración del 15 de octubre, “Día Internacional de las mujeres rurales” se concluyó un proceso formativo y práctico sobre audiovisuales feministas para el cambio en el que participaron 15 mujeres de diferentes pueblos del Valle del Jerte.

Esta aventura comenzó con la Escuela Rural Feminista del Valle del Jerte, espacio en el que más de 30 mujeres se formaron sobre feminismo rural, derechos humanos de las mujeres y donde debatieron sobre la importancia de rescatar los “haceres y saberes” que tienen las mujeres rurales, pero también sobre la importante de tejer redes y luchar juntas contra las opresiones y discriminaciones machistas.

Los talleres sobre audiovisuales se desarrollaron durante las tardes del mes de septiembre en la Casa de la Cultura de Cabezuela del Valle y se centraron en entender qué es un documental, qué lo diferencia de otro tipo de audiovisual; cómo definir una sinopsis; cuáles son las partes necesarias para su realización; cómo se construye un guion; cuáles son las escenas principales; definir un calendario de personas claves a entrevistas; elegir los lugares de grabación; entre otras cosas.

Este proceso formativo culminó en el diseño colaborativo de un guion y la grabación de diferentes testimonios y escenas con el objetivo de realizar un documental que visibilice las mujeres diversas que existen en el Valle del Jerte, así como sus luchas diarias, sus anhelos y reivindicaciones. El documental, que se lanzará a inicios de diciembre de este año 2021, cuenta la historia de diferentes mujeres que deciden unirse para elaborar un manifiesto público que recoge sus reclamos con motivo del 15 de octubre, “Día de las mujeres rurales”.

Este proceso formativo y el rodaje del documental se está realizando gracias al apoyo del Proyecto “Tejiendo redes feministas en el Valle del Jerte por los derechos humanos de las mujeres”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo-AEXCID e implementado por Fundación Mujeres.

Te animamos a estar atenta a las redes sociales y no perderte el estreno de este entretenido y conmovedor documental.