Mujeres rurales de El Viejo emplean sementales mejorados en la crianza de cerdos

Desde el pasado mes de Febrero de 2016 hasta el presente mes de Junio, han sido supervisados por APADEIM siete (7) sementales cerdos, hijos de los cinco (5) cerdos comprados y financiados en el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega» , los cuales venían siendo cuidados por mujeres pertenecientes a las comunidades de El Pedregal, Mata de Cacao, Los Playones y Pueblo nuevo. En estas visitas técnicas se valoran las características físicas externas que deben de cumplir los cerdos para ser clasificados como sementales.

De estos siete (7) animales, dos (2) de ellos  fueron descartados para la crianza, siendo posteriormente castrados y destinados al engorde. Los cinco (5) cerdos nuevos, fueron distribuidos entre varias de las comunidades de El Viejo donde se interviene: El Pedregal, Las Chinas, Buena Vista, Mata de Cacao y Los Playones, sumando a la fecha un total de diez (10) cerdos sementales que permitirán la sostenibilidad del pase en cadena.

Las mujeres receptoras de los animales forman parte de un grupo de mujeres rurales pertenecientes a diez (10) comunidades de El Viejo, las cuales previamente han recibido formación en diversificación agropecuaria y seguimiento técnico productivo; específicamente  para el cuidado, manejo de enfermedades y crianza porcina, siendo la crianza de cerdos uno de los rubros productivos más exitosos en las comunidades receptoras.

Esta acción se realiza en el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega. Fase II», cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por  APADEIM y Fundación Mujeres. Contribuyendo así a fomentar la capacidad de producción y comercialización agropecuaria diversificada de las mujeres rurales de El Viejo .