Mujeres rurales de El Viejo empiezan a obtener sus primeras ganancias en sus negocios rurales

El pasado mes de Febrero de 2016, 58 mujeres rurales de escasos recursos residentes en 9 comunidades de El Viejo (Chinandega) accedieron a créditos a través del fondo rotario puesto en marcha en el marco de las iniciativas desarrolladas por APADEIM y Fundación Mujeres. Previamente recibieron una capacitación proporcionada por ACODEPEC (Asociación de Comunidades de la Península de Cosigüina), la entidad que junto a APADEIM gestiona la gestión del fondo. Estas capacitaciones iban dirigidas a sentar las bases para el buen funcionamiento del fondo y gestión del mismo. Con estos créditos se ha posibilitado la puesta en marcha de un total de 23 iniciativas de negocios rurales.

La presente acción se realiza en el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega», y su continuidad en la Fase II de este mismo proyecto, ambos cofinanciados por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres

A tan solo tres meses desde el primer desembolso de los fondos, los negocios financiados han sido capaces de generar ganancias suficientes como para abonar los créditos, reinvertir en los mismos negocios, así como cubrir las necesidades básicas de las mujeres y sus familias.

Cabe destacar el alto compromiso y responsabilidad por parte de las mujeres beneficiarias del fondo rotatorio frente a las obligaciones de pago. Durante todo el proceso, las mujeres han recibido el apoyo y asesoría técnica por parte de ACODEPEC y APADEIM.