Mujeres organizadas del departamento de San Salvador realizan acciones de contraloría política

La conformación de los Comités de Defensoras de Derechos Humanos (CDDH) es una apuesta de Las Mélidas y Fundación Mujeres entendidos como un medio que favorece procesos de empoderamiento personal y colectivo con los que generar transformaciones encaminadas a defender los derechos de las mujeres con énfasis en el derecho a una vida libre de violencia.

Durante el mes de abril mujeres integrantes de los Comités de Defensoras de Derechos Humanos (CDDH) de distintas comunidades ubicadas en los municipios de intervención del proyecto como son Cuscatancingo, Mejicanos o Ayutuxtepeque entre otros, ejercieron su derecho y deber de realizar acciones de incidencia para la defensa del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.

Durante los encuentros con las instituciones, las representantes de los CDDH presentaron y trasladaron sus inquietudes y demandas en torno a las principales problemáticas con las que las mujeres de sus comunidades conviven. Todo ello también lo plasmaron en un escrito que entregaron en casa una de las visitas. Entre las acciones de contraloría realizadas, se encuentran las siguientes:

El CDDH de Arca de Noé visitó el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en San Salvador donde fueron recibidas la encargada de Gestión Territorial, a quien se le explicó el motivo de la visita y se le entregó el escrito, comprometiéndose a mantener contacto entre la institución y las mujeres organizadas.

Los CDDH de Los González y de Santa Lucía se reunieron con la Alcaldía de Mejicanos, donde solicitaron información correspondiente al presupuesto municipal y los proyectos dirigidos a las mujeres, ya que, según información no oficial, no cuentan con un presupuesto concretamente para las mujeres. La solicitud se realizó siguiendo los mecanismos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública. También visitaron la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana (UNIMUJER-ODAC) de la Policía Nacional Civil PNC, donde expusieron la situación de las mujeres y su relación ante los cuerpos de seguridad.

Por último, el CDDH de Cuscatancingo se citó en el Hospital Nacional «Dr. Juan José Fernández» ubicado en Zacamil (Mejicanos) donde se entregó el escrito a la secretaria de dirección´.

Estos ejercicios de participación ciudadana se realizaron en el marco del proyecto “Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos” ejecutado por Las Mélidas y el Instituto de Investigación, capacitación y desarrollo de la mujer (IMU) en coordinación con Fundación Mujeres y Paz y Desarrollo (PyD) con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID).