Mujeres de Mar, situación de las mujeres en el sector marítimo pesquero de Asturias

Tradicionalmente las mujeres han desempeñado un papel importante en las poblaciones marítimas y en el sector pesquero. Aunque la situación de las mujeres en este sector está limitada a actividades con una menor cualificación y remuneración. Ademas de estar sujetas a la temporalidad, el auto empleo y la economía informal con la consiguiente falta de cobertura y prestaciones.

En cuanto a la presencia de mujeres en la marina mercante, la existencia en Asturias de la Escuela Superior de Marina Civil, ha favorecido el aumento de matriculaciones por parte de mujeres en estos estudios. Sin embargo, este aumento no se ve reflejado en la presencia de mujeres en la tripulación de los barcos, y la mejora de la  situación laboral de las trabajadoras del sector.

Con este estudio se pretende visibilizar la situación de estas mujeres, así como llamar la atención sobre la idea de que representan una fuerza de trabajo desaprovechada.

Por eso, desde Fundación Mujeres, y financiado a través del Instituto Asturiano de la Mujer se lanza esta propuesta investigadora definida con el doble objetivo de identificar la presencia de mujeres en el sector marítimo pesquero y desarrollar acciones de sensibilización que permitan promover la presencia y participación activa de las mujeres en este sector.

Para ello se llevarán a cabo encuestas, entrevistas y grupos de discusión con agentes clave y representantes del sector para recabar información sobre su experiencia, la evolución del sector y como ven el futuro desde una perspectiva de género. Datos que serán analizados y transformados en propuestas para dinamizar el sector marítimo pesquero de Asturias.