Fortalecimiento la inclusión financiera de las mujeres y su empoderamiento económico

Estas últimas semanas, el equipo de Wipe-Uganda ha empezado a implementar los talleres de formación financiera previstos en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto post COVID-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda», en coordinación con Fundación Mujeres y financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Wipe-Uganda trabaja con grupos de ahorro, una estructura muy común en el continente africano, especialmente en Uganda. Estos grupos funcionan como pequeñas cooperativas de crédito. Su finalidad es alejarse del concepto de entidad privada y funcionar como una cooperativa, que facilite la gestión financiera y permita el acceso a créditos con intereses asumibles para la población rural. Los talleres de formación en finanzas que ya se han empezado a implementar, permitirán a las mujeres una mejor gestión de sus ahorros y, en un futuro, mayor independencia económica.

En las formaciones, las participantes están repasando el funcionamiento del VSLA (Village Savings and Loans Association, grupos de ahorro en inglés). Cuando el consultor financiero, Derrick, llega a Mafubira, el grupo ya lo está esperando. Las mujeres aguardan a la sombra de un árbol. Algunas de ellas han venido con sus hijos pequeños y visten Gomesi, el vestido tradicional ugandés, reservado para ocasiones especiales. Kisakye, en cambio, ha venido en el lugar de su madre, que hoy no podía asistir a la reunión. Cuando llegue esta noche a casa le contará todo lo que han aprendido hoy con Derrick.

A lo largo de estas sesiones, las mujeres también están aprendiendo alfabetización financiera básica, como la importancia del libro de contabilidad, en el que registrarán sus ahorros, además de los créditos que vayan pidiendo a lo largo del año.

Hasta el momento, los talleres didácticos en finanzas han sido bien recibidos. El equipo financiero subraya el impacto que la adquisición de conocimientos básicos sobre economía y alfabetismo financiero tendrá en la eficiencia de los grupos de ahorro y, sobre todo, en mejorar el nivel de vida de estas mujeres. Con todo ello, se espera que muchas de ellas puedan prosperar mediante una mejor gestión de su economía familiar y la creación de pequeños negocios que les puedan garantizar estabilidad financiera e independencia económica.