Mujeres de las cooperativas y liderazgo empresarial

Cooperativas Agro-alimentarias en colaboración con Fundación Mujeres han dado inicio, con una primera mesa de trabajo, al proyecto «Mujeres de las Cooperativas y Liderazgo Empresarial». Financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por el FEADER, este proyecto pretende impulsar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión de las cooperativas a través de un programa de estímulo del liderazgo y de implantación de medidas innovadoras en un grupo de cooperativas.

Las cooperativas agroalimentarias actúan como un importante punto de observación para conocer la situación de las mujeres en el ámbito rural, puesto que poseen un doble papel que les permite actuar como fuente de empleo y testigos de la participación  y representación de las mujeres en estas empresas de economía social.

El carácter plurianual del proyecto permitirá definir distintas fases de intervención de las cuales la primera será la realización de un estudio-diagnóstico que permitirá conocer la situación de las cooperativas agrarias en relación con la igualdad de género y la posición de las mujeres en las mismas. A lo largo de los próximos meses se dará inicio a esta fase de diagnóstico que llevará a Fundación Mujeres a analizar la situación de las mujeres en 300 cooperativas de primer grado y en 150 de segundo grado, así como a la realización de 14 grupos de discusión en distintas CCAA.

A partir del reconocimiento de esta situación se definirá un Plan Operativo de Medidas que de forma experimental, permitirá mejorar la  participación y visibilización de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión en las cooperativas así como a tratar de eliminar las posibles barreras existentes para las mujeres de las cooperativas.

El trabajo se verá apoyado por la creación de una Comisión para la innovación en Igualdad, que como grupo de trabajo estable integrado por mujeres con capacidad de liderazgo, facilitará la puesta en marcha de estas medidas y facilitará su transferencia a otras cooperativas.

Mujeres de las cooperativas y liderazgo empresarial