Mujeres conocen el caso de “MANUELA”: injusticia y criminalización por la penalización del aborto

Este cineforo es una actividad del proyecto “Más feminismo y menos violencia: Empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos” el cual es ejecutado por Las Mélidas y el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) en coordinación con Fundación Mujeres y Paz y Desarrollo; todo ello con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). A dicha actividad  asistieron mujeres jóvenes de las colectivas conformadas en el marco del mismo proyecto.

La película Yo Soy Manuela muestra la vida de una mujer llamada Manuela, inspirada en la vida de María Edis, quien fue una mujer en situación de pobreza que debido a la  negligencia médica, no fue diagnosticada de un cáncer linfático a tiempo, quedó embarazada y por la enfermedad fue un embarazo de alto riesgo, tuvo preeclamsia sin diagnosticar  y sufrió  una emergencia obstétrica por la que fue criminalizada acusándola de infanticidio agravado. Finalmente, María Edis muere en la cárcel sin recibir un tratamiento adecuado para su cáncer,  debido a la penalización absoluta del aborto y a los prejuicios de género que existen en las instituciones de salud y de justicia. El caso de Manuela llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aún se espera una resolución.

Esta película también presentó y reflexionó sobre ella en el webinar “#28S Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible” organizado por Fundación Mujeres en el cuál la técnica y activista Edith Elizondo abordó el tema del aborto en El Salvador, centrándose en el contexto actual, antecedentes históricos y retos a conseguir.

En El Salvador las Leyes que penalizan el aborto condenan a las mujeres en edad fértil a la muerte o a la cárcel, dejándolas sin posibilidades de actuar para salvar sus vidas, si bien se han hecho propuestas para legalizar el aborto en 4 causales: si el embarazo es producto de una violación, si es un embarazo en menor incapaz, si la vida de la madre está en riesgo y si la vida del feto es inviable fuera del útero. A pesar de ello, ninguna iniciativa de ley ha sido aprobada y durante el mandato de actual presidente se ha criminalizado a los grupos feministas y dichas leyes han sido enviadas a archivo.

Las participantes expresaron su opinión respecto a los hechos narrados en la película:

• “Me siento impotente ante su caso, uno de muchos casos que han sufrido estas violencias, el derecho a la salud es tan importante, ahí empieza la cadena de injusticias”.
  • “No se le respetó el derecho a la salud, no atendieron su cáncer y no le dieron la importancia necesaria, si le hubiesen descubierto antes no hubiese sido condenada”.
  • «Los médicos cometen el error, ni leen los expedientes de pacientes, le dejaron al año la cita. Se pasearon en ella”.

Para conocer más acciones en el marco de la Campaña organizada por Fundación Mujeres para la  conmemoración del #28S Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y accesible, consulte el siguiente artículo.