Movilización y pronunciamiento púbico de hombres en El Viejo (Nicaragua) contra la Violencia de Género

El pasado martes 25 de noviembre, se llevó a cabo una caminata con el lema “Yo me sumo a prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas” contando con la participación de 85 hombres de 10 comunidades rurales en el municipio de El Viejo (Nicaragua). Esta iniciativa forma parte de un proceso de sensibilización con hombres, que son referentes afectivos de las mujeres que participan en el proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres.

“Los hombres debemos respetar a las mujeres” fue uno de los slogans utilizados en esta caminata que se desarrolló con la finalidad de hacer un pronunciamiento público contra la violencia hacia las mujeres y niñas, ya que según registros de la Red de mujeres contra la violencia (RMCV) en Nicaragua han ocurrido 69 feminicidios en lo que va del 2014, de los cuales 3 han sido en el municipio de El Viejo, por lo que hombres se aliaron junto a unas 200 mujeres, e hicieron la invitación a la población en general a prevenir la violencia y respetar los derechos de las mujeres.

Esta actividad finalizó con un acto en el Parque Central donde fue leído un pronunciamiento por parte uno de los hombres donde se hizo el llamado a las instituciones públicas a mejorar la atención a las víctimas de violencia.