Mil motivos para el 8 de Marzo

Se cumplen en el 2014, 20 años desde que Fundación Mujeres iniciara su andadura a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

Veinte años de esfuerzo y compromiso, de lucha, de servicio y de incidencia política, de reflexión y propuesta, de colaboración y reivindicación. Veinte años acercándonos a la realidad de las mujeres y demandando mejores condiciones sociales y más y mejores políticas públicas y recursos a favor de la igualdad.

Todas y cada una de las personas que hemos participado en estos veinte años de trabajo intenso, sabemos lo importante que es la conmemoración y reivindicación que representa un día como el 8 de Marzo. Día internacional de las mujeres.

Tenemos miles de razones para conmemorar este día. Razones para la celebración de los avances. Motivos para la afirmación en la lucha, la demanda y la reivindicación de una situación y un derecho a la igualdad que dista mucho de estar plenamente conseguido, ni en nuestro país, ni en ningún país del mundo.

Por eso, solidarizándonos con los miles de motivos que millones de mujeres en todo el mundo tienen para conmemorar el 8 de marzo, nos unimos a las convocatorias de manifestaciones y actos de conmemoración que se celebrarán en las diferentes ciudades españolas y en otros lugares de todo el mundo:

• Porque los derechos sexuales y reproductivos son un derecho fundamental de las personas. Reivindicamos una legislación de aborto legal, seguro y accesible que no cuestione el derecho a decidir de las mujeres sobre su propia maternidad.
  • Porque la violencia contra las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, es una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos de las personas en todo el mundo. Reclamamos mayor compromiso gubernamental para su erradicación y prevención en los ámbitos nacionales e internacionales.
  • Porque la feminización de la pobreza es una de las mayores injusticias sociales que conocemos. Demandamos políticas sociales que aseguren una participación equilibrada en la generación de la riqueza y el crecimiento económico y que luchen contra la discriminación y explotación laboral de las mujeres, la brecha salarial, el techo de cristal y la menor protección social especialmente de las mujeres mayores.
  • Porque creemos que las personas y el cuidado son más importante que el dinero. Exigimos más y mejores servicios sociales de apoyo a las mujeres y a las familias y una educación para la igualdad y el respeto. Queremos políticas públicas que incorporen en bienestar social como el factor clave para medir el desarrollo y una economía del bien común.
  • Porque sin el esfuerzo y la persistencia de las miles de mujeres feministas que han luchado por la igualdad y los derechos de las mujeres, el mundo sería un lugar mucho peor. Necesitamos apoyos para la participación social y política de las mujeres y para el movimiento asociativo que día a día se implica en la construcción de un mundo y unas relaciones entre mujeres y hombres más justas y más igualitarias.
  • Porque nos lo merecemos, porque lo valemos, porque tenemos mil motivos, mil razones, y queremos compartir y apoyar los tuyos a favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres en todo el mundo, a favor de la conmemoración y reivindicación del 8 de marzo.

Por todo esto y otras muchas cosas que no caben en un papel, animamos a todas las mujeres españolas a participar en el 8 de Marzo de forma activa; en la calle, en lo doméstico, en las redes sociales, en lo político, en lo festivo y en lo reivindicativo.

Súmate a los actos conmemorativos de tu ciudad, de tu barrio, de tu asociación, promovidos por las miles de mujeres, instituciones y organizaciones que participan y apoyan al movimiento feminista.

Porque hay miles de motivos, miles de razones, miles de eslóganes, miles de reivindicaciones pendientes para la igualdad. Los tuyos también nos importan. #1000Motivos8M

Manifestaciones en las ciudades de referencia de la Fundación Mujeres:

• En Madrid: 8 de marzo a las 19:00 horas, convocada por el Movimiento feminista de Madrid, desde Cibeles hasta plaza de España.
  • En Cáceres: 8 de Marzo a las 12:00 horas, convocada por la Plataforma Feminista Extremeña, desde el Templete de la Música del Paseo de Cánovas.
  • En Gijón: 8 de Marzoa las 18:30 horas, convocada por movimiento feminista de Asturias, desde el Paseo de Begoña.
  • En Córdoba: 8 de Marzo 19 horas, convocada por “Nosotras Decidimos”, desde Cruz Conde, esquina Ronda de los Tejares.
  • En Santiago de Compostela: 9 de Marzo a las 12:00 horas, convocada por el movimiento feminista, desde la Estación de Ferrocarril.

Y en Twitter con la etiqueta #1000Motivos8M

Mil motivos para el 8 de Marzo