Micro-relatos ganadores y finalistas contra la violencia de género

Fundación Mujeres lanzó en el mes de octubre la campaña “Tú también tienes algo que decir contra la violencia de género”, que incluía un concurso de micro-relatos contra la violencia de género. Este concurso surge como una herramienta para la toma de conciencia y sensibilización a la población sobre el grave problema de la violencia de género.

104 han sido los micro-relatos recibidos en el marco de este concurso. 92 los recibidos en la categoría general y 12 en la escolar. El jurado, integrado por Susana Martín  (novelista), Cristina Segura (librera), Pilar Careaga (editora) y dos representantes de Fundación Mujeres, ha fallado como relato ganador de la categoría escolar “El maltrato” de Penélope Rodríguez Moro, y de la categoría general “La enredadera” de Carmen Barrios Corredera.

El jurado ha valorado  en la obra El maltrato su fuerza y contención tanto literaria como temática a través de poderosas imágenes y su grito ahogado y desesperado que condena sin paliativos el maltrato. En La enredadera destaca que con sutileza, distanciamiento y precisión se ha narrado el proceso del sometimiento absoluto que lleva a la protagonista de la historia no a vegetar sino a la propia muerte, creando gran zozobra en quien lee la historia.

Las reflexiones completas del jurado pueden consultarse en el documento adjunto. Los micro-relatos ganadores y finalistas serán publicados en el mes de diciembre en un documento de carácter público, que podrá ser utilizado como herramienta educativa contra la prevención de la violencia de género.

Consulta aquí los micro-relatos finalistas  y ganadores.

Micro-relatos ganadores y finalistas contra la violencia de género