Mesa de Trabajo para la difusión de los datos recogidos por el Observatorio Municipal

En el marco del proyecto «Prevención de la Violencia de Genero y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las   mujeres en 10  comunidades de El Viejo, Chinandega, (Nicaragua) Fase I”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se desarrolló, el pasado jueves 10  de noviembre, una mesa de trabajo para la difusión de los datos de violencia de genero recogidos para el boletín informativo del tercer trimestre: julio-septiembre año 2016. Participaron en total 27 personas, enlaces de las comunidades y representantes de organizaciones: Movimiento Comunal Nicaragüense, Movimiento de Mujeres, ACODEPED, Bomberos Federados y GAO.

Se realizó la apertura del evento con una introducción sobre la Asociación APADEIM y su experiencia de trabajo comunitario en el municipio de El Viejo, así como de Fundación Mujeres y la Xunta de Galicia, como colaboradoras y cofinaciadoras del Observatorio. Posteriormente, Mirna Mesa, abogada de APADEIM, presentó los datos del trimestre, dando a conocer los casos reportados por el Observatorio de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir. En este trimestre se registraron 10 nuevos casos de violencia. También se presentaron los casos registrados en las comunidades donde se tienen enlaces comunitarios, quienes aportan su trabajo voluntario y realizan el primer contacto con las víctimas. En total se dan a conocer 34 casos clasificados en los diferentes tipos de violencia. Se hizo un análisis de los mismos tomando en cuenta las edades de las víctimas, el delito que más afecta a las mujeres y las acciones que implica para las lideresas y los líderes comunitarios en su rol de personas facilitadoras.

En este evento contamos con la participación del Grupo Autoayuda de Occidente. Esta organización tiene como misión mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven con el virus del VIH y poblaciones en riesgo, a través de la educación y el fomento de hábitos de vida saludables, con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad de las personas con VIH -SIDA Avanzado y reducir el aumento de la epidemia, formando alianza con organizaciones de la sociedad civil, instituciones del estado y personas comprometidas con la prevención de las ITS, VIH. Según estadísticas nacionales, a la fecha se registran 3.646 casos de personas afectadas desde el año 1987 al 2016.

El tema de VIH provoco muchas inquietudes entre las personas enlaces de las comunidades que participaron en la reunión quienes, en su mayoría, ya se han realizado la prueba y expresan promover entre sus hijos, hijas y parejas la responsabilidad del cuidado de la salud. También se resaltó como alarmante la cantidad de casos reportados y la falta de educación sexual que se da en el país.