Masculinidad y Salud Sexual y Reproductiva

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” Fase 2, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, ha dado inicio en el mes de Julio el curso sobre Masculinidad y Salud Sexual y Reproductiva, dirigido a 80 hombres provenientes de la FASE I del proyecto y 40 hombres incorporados en esta fase.

Este curso está compuesto por cinco (5) módulos, distribuidos en trece (13) talleres, con el objetivo de sensibilizar y promocionar nuevas prácticas en los hombres, relacionadas con el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como el ejercicio de una sexualidad responsable.

El primer taller realizado bajo el tema: “Las sexualidades masculinas (mitos y creencias)” fue impartido en la comunidad de Aurelio Carrasco, a hombres vinculados afectivamente con las mujeres participantes en el proyecto.

Durante el taller se reflexionó en torno a la forma en que los hombres han aprendido socialmente a vivir su sexualidad y cómo la misma condiciona las relaciones con sus parejas, muchas veces desligado de la afectividad, ya que tradicionalmente es considerada como algo propio de las mujeres.

Los participantes estuvieron muy motivados y valoraron de manera positiva que se fomenten espacios de reflexión donde los hombres puedan aprender y sincerarse sobre estos temas que según ellos: “no son tan comunes”, “son cosas que no se hablan” y que a veces son vistas como “cosas malas”.    Adicionalmente manifestaron tener buenas referencias de los hombres que son parte de la FASE I del proyecto

Masculinidad y Salud Sexual y Reproductiva