Marcha multitudinaria el 25 de noviembre, en El Viejo, Chinandega, para denunciar y demandar el cumplimiento de la ley 779

El pasado 25 de noviembre, en el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de las mujeres de El Viejo«, cofinanciado por AEXCID y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, unas 300 personas participaron en una marcha multitudinaria para unir sus voces en la demanda pública a través de la movilización comunitaria. Las mujeres y hombres de las comunidades marcharon por las principales calles de El Viejo, culminando frente a la Comisaria de la Mujer, en un acto público donde se leyó un manifiesto.

Una de las principales demandas expresadas fue que la Comisaría de la Mujer sea ágil y eficiente en la recepción de las denuncias y que el personal brinde una atención más humana y de calidad cuando las mujeres acuden a denunciar a sus agresores.

Durante la actividad, las mujeres y hombres se subieron a la tarima para exigirle al estado de Nicaragua cumplimiento y beligerancia en la aplicación de la Ley 779, Integral contra la violencia hacia las mujeres.

Actualmente, en Nicaragua, se reportan 51 femicidios, 45 mujeres muertas en Nicaragua y 6 en el extranjero. Además, 45 femicidios frustrados de los cuales, uno fue en el municipio de El Viejo, seguido del suicidio del victimario, según el monitoreo de medios.

En lo que llevamos de este último trimestre, los datos oficiales de la Policía Nacional aún no han sido revelados.