Manual de Derechos de las Mujeres

Este manual es un material de reflexión y trabajo dirigido a mujeres de África Subsahariana que tiene como objetivo ayudarlas a conocer sus derechos, a reflexionar sobre lo que representa para sus vidas el ejercicio de estos y poner en valor el papel que tienen para el desarrollo de sus comunidades.

El libro consta de 6 módulos y un glosario, desarrollados siguiendo la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El módulo 1 repasa los derechos de las mujeres reconocidos internacionalmente con el fin de darlos a conocer y reflexionar sobre cómo su uso mejora la vida de las mujeres. El Módulo 2 reflexiona sobre los efectos positivos de la educación en mujeres y niñas y sobre la importancia que éstas estudien, pues mejora su autonomía personal en la toma de decisiones y proporciona las capacidades necesarias para desarrollar su liderazgo en la comunidad. El Módulo3 hace una reflexión sobre la importancia del trabajo que realizan las mujeres, con el fin de reconocer su papel como agentes de desarrollo y promover su participación en los espacios de decisión. El Módulo 4 lleva a cabo una reflexión sobre la contribución que hacen las mujeres a la comunidad, con el fin de resaltar su papel como agentes de cambio y promover su participación y liderazgo en las decisiones de la comunidad. El Módulo 5 da a conocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y reflexiona sobre cómo su uso mejora la salud y la vida de las mujeres, al prevenir las enfermedades, el acoso y la violencia sexual y facilitar la toma de decisiones en relación a sus proyectos de vida. El Módulo 6, sobre la prevención de la violencia de género, analiza los tipos de violencia que se producen contra adolescentes, mujeres y niñas. Reflexiona sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres implica una violación de los derechos humanos, promoviendo su erradicación a través del uso y defensa de los derechos de las mujeres, la denuncia y el apoyo a las mujeres que la sufren. Finalmente el glosario explica la terminología utilizada con la que las mujeres puede que no estén familiarizadas.

El libro es un documento integral que hace un repaso de los derechos principales de las mujeres. Se organiza sin embargo en módulos que pueden ser utilizados individualmente para facilitar su uso y aprovechamiento. Además cuenta al final de cada uno de ellos con unas preguntas de reflexión sobre la aplicabilidad de los derechos a la vida diaria de las mujeres, lo que lo hace aun más didáctico y fácil de aprovechar en los diferentes contextos africanos.

El libro fue desarrollado para su implementación en la Isla de Mar Lodj con las mujeres del proyecto que lleva a cabo la Fundación Mujeres allí, así que su publicación original fue en francés. Al ver el gran interés de las mujeres por este material y los buenos resultados obtenidos con este en su implementación inicial se planteó la posibilidad de su traducción al inglés y portugués para permitir su uso en resto de países de África Subsahariana, y al español, para trabajarlo con mujeres africanas residentes en España.

El libro, está disponible en un formato impreso en francés y también en versiones electrónicas en español, inglés, francés y portugués. Con la intención de fomentar su difusión y su máximo uso el material puede ser descargado en su totalidad gratuitamente a través de la página de Fundación Mujeres. Se han producido también CDs que contienen las versiones en español, inglés, francés y portugués en sus dos formatos electrónicos para facilitar su distribución.

Manual de Derechos de las Mujeres