Los roles de género: una barrera para la conciliación y la corresponsabilidad

Según el informe de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Valencia, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es para las jóvenes españolas un factor determinante a la hora de tomar alguna decisión entre su carrera profesional y el ser madre, a diferencia de los jóvenes para quienes la conciliación no es un asunto considerado relevante.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge dicho estudio llevado a cabo durante dos años entre jóvenes de 16 y 29 años, así como profesorado, de España, Portugal, Italia, Chipre y Eslovenia.

Los resultados que se han obtenido demuestran el fuerte peso que ejercen los roles de género, condicionando el papel que mujeres y hombres llegan a alcanzar dentro de la sociedad. Se entiende que todavía las mujeres tienen que formarse y trabajar más que los hombres para llegar a ocupar puestos de trabajo que, sin embargo, están menos valorados y son más precarios, a diferencia de los hombres que ocuparían mejores puestos.

La coordinadora del proyecto, Giulliana Ingellis, apunta que hasta que las tareas de cuidados no se consideren una “responsabilidad social” será complicado para las mujeres lograr compaginar sus carreras profesionales y ser madres.  Entiende que “el problema es el día a día, porque no hay una distribución del cuidado equitativa”. Por eso apunta a la conciliación como estrategia.

Desde Fundación Mujeres, a través el programa “Dinamización de estrategias de conciliación y corresponsabilidad de empresas” se trabaja para que las empresas conozcan los beneficios que supone incorporar medidas de conciliación dentro de la política empresarial, para que trabajadoras y trabajadores puedan conciliar su vida laboral, familiar y personal. Medidas que permitan avanzar en la integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como puede ser incluir mejoras en materia de permisos para los cuidados, buscando, a su vez, que las empresas promuevan a través de este tipo de medidas que sus trabajadores se acojan a tales permisos de forma que adopten una mayor implicación en las tareas domésticas y de cuidados, ejerciendo un papel corresponsable para tales funciones y, por otro lado, medidas también para que las mujeres trabajadoras puedan progresar en el camino de su desarrollo profesional sin tener que renunciar a la maternidad si lo desean.

El programa dispone de un espacio virtual al que pueden acceder todas las empresas interesadas y comenzar a beneficiarse de las oportunidades que ofrece el programa en materia de conciliación.

Para más información:

planesigualdad@fundacionmujeres.net