Los movimientos de Mujeres de Nicaragua se preparan para demandar acceso a Justicia

Durante el mes de noviembre, en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, estamos tomando el pulso de la situación real de las mujeres nicaragüenses frente al acceso a la justicia. Mientras los documentos oficiales apuntan excelentes resultados de evaluaciones sobre los compromisos para mejorar la situación de las mujeres, continua siendo alarmante el número de femicidios que ocurren en Nicaragua, 51 contabilizados a día de hoy, de los cuales 5 han ocurrido en los primeros once días del mes de Noviembre.

De cara a visibilizar esta situación en Nicaragua, diferentes organizaciones de mujeres se están organizando, de manera articulada, para demandar mayor seguridad y respeto por la vida de las mujeres. Desde APADEIM, a través del Observatorio de la Violencia se reunirán, en el marco del proyecto por segunda vez, con las mujeres de las comunidades y el funcionariado para analizar los datos recogidos y poder articular acciones de prevención. Así mismo, se aprovechará la ocasión para organizarse de cara a la jornada de celebración del 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres día, en la que realizaremos una movilización pública con hombres y mujeres de las comunidades rurales de El Viejo.

Como hemos informado en otras noticias, APADEIM informa que la policía no presta la atención necesaria a las denuncias de las mujeres, por tanto, a nivel local en el marco del proyecto se va a demandar respeto a las mujeres y presión pública para la toma de la denuncia en la institución competente. El lema sigue siendo: “La violencia contra las mujeres es un delito HAY QUE ACABAR CON LA IMPUNIDAD. Defendiendo nuestros territorios, Cuerpo y Tierra”.

Por otro lado, y a pesar de la violación a las leyes en la mala atención a las mujeres, estas han despertado mayor conciencia sobre sus derechos y cada vez es mayor el número de denuncias sobre pensiones de alimentos a favor de los y las menores. En esta semana, se han dado tres acompañamientos a mujeres de La Picota, Chorrera y Buena Vista, para realizar su proceso administrativo en defensa de los derechos de sus hijas e hijos ante el Ministerio de Familia de El Viejo.