Los gobiernos y empresas miran al futuro a través de la conciliación

Durante el presente año 2018 en varios países se ha comenzado a debatir acerca de nuevas medidas de conciliación y corresponsabilidad en las empresas. Entre los más destacados Alemania y Nueva Zelanda que se centraron en la reducción de la jornada laboral. En febrero el mayor sindicato alemán, IG-Metall, consiguió para el sector de la metalurgia la semana laboral de 28 horas, mientras que en Nueva Zelanda la empresa Perpetual Guardian implementó la semana laboral de cuatro días sin reducción del salario.

En España, la discusión se ha centrado en una de las principales estrategias para lograr la corresponsabilidad: los permisos de paternidad. En los últimos años se han producido varias reformas que han ido ampliando este permiso hasta las 5 semanas actuales. El debate sigue sobre la mesa. La nueva Proposición de Ley presentada por el PSOE para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación aumentaría progresivamente los permisos, hasta lograr permisos de paternidad iguales a los de maternidad (16 semanas) e intransferibles. Esta propuesta de Ley plantea, además, elevadas sanciones para aquellas empresas que impidan el ejercicio de los derechos de conciliación.

Son varios los estudios que desde 2007, tras la aprobación de la Ley de Igualdad Entre Mujeres y Hombres, analizan los beneficios de las empresas que implantan medidas de conciliación. El éxito reciente de la semana laboral de 4 días de la empresa neozelandesa Perpetual Guardian puede servir como un ejemplo para las empresas: redujo los niveles de estrés de la plantilla y aumentó su satisfacción en el trabajo, lo que supuso un mayor compromiso y eficiencia durante las horas laborales.

Fundación Mujeres a través del programa “Dinamización de estrategias de conciliación y corresponsabilidad de empresas” trabaja para que se conozcan los beneficios de incorporar medidas de conciliación en las empresas. A través del espacio virtual, todas las empresas interesadas pueden comenzar a beneficiarse de las oportunidades que ofrece este programa en materia de conciliación e igualdad de oportunidades.

Para más información:

planesigualdad@fundacionmujeres.net