El alumnado del Ciclo formativo de Integración Social han creado propuestas para proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

En el marco del proyecto “I+I: Igualdad e Interculturalidad, claves para la EpD: fase II”, financiado por la AEXCID, con el objetivo específico de fomentar la importancia de la intervención social desde una perspectiva de género y de respeto a las diversidades, tanto entre profesionales y futuros profesionales del área, como entre población joven de Extremadura, se han formado 25 estudiantes del Ciclo Formativo de Integración Social.

Fundación Mujeres ha tenido la oportunidad de compartir con el alumnado del primer curso de integración social del I.E.S Al-Qázeres, 4 jornadas desarrolladas entre febrero y mayo en la ciudad de Cáceres, durante las cuales se trabajó con diferentes herramientas y metodologías para integrar la perspectiva de género en el ciclo de proyecto.

El objetivo de la formación se centró en contribuir a que el alumnado cuente con mayores conocimientos de los distintos recursos tanto normativos, como de organismos que existen para promover la igualdad de género.

Para el logro de este objetivo general, se hizo énfasis en los siguientes aspectos que se consideran claves para cualquier persona que se desempeñe como integradora social:

• Afianzar el concepto de igualdad y de discriminación, así como sus tipos.
  • Manejar el marco legal internacional, nacional y local de garantía de derechos humanos.
  • Conocer los distintos recursos y organismos tanto públicos como privados que trabajan a nivel internacional, nacional y local en la promoción de la igualdad de género.
  • Acercarse al papel que desempeña Fundación Mujeres en el territorio español con respecto a la promoción de la igualdad de género.
  • Saber introducir la perspectiva de género en las distintas fases del ciclo de proyectos.

Durante la formación, las personas participantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes herramientas que se utilizan para garantizar la perspectiva de género en las distintas fases de los proyectos de intervención social. Trabajaron en clase, el análisis de género a través de una simulación con los datos de empleo de los últimos años en Extremadura. Realizaron un diagnóstico para conocer la situación de las mujeres y poder planificar una intervención acorde a las necesidades de las personas de la zona, integrando la perspectiva de género.

Durante la dinámica se identificaron propuestas destinadas a favorecer la empleabilidad de las mujeres a través de formación específica, orientación laboral y medidas de acción positiva. En otros grupos las propuestas incluían actividades de sensibilización destinadas al personal de recursos humanos o actividades de formación o sensibilización en corresponsabilidad de tareas domésticas dirigidas a hombres de mediana edad, …

Sin duda, continuar generando estos espacios de aprendizaje mutuo es clave para contar con futuras profesionales concienciadas y preparadas para hacer un planteamiento integral de la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos, así como, para promover estrategias de eliminación de todas las discriminaciones que se dan hacia las mujeres. Desde Fundación Mujeres seguiremos apostando por este tipo de colaboraciones tan necesarias para consolidar a Extremadura como un referente en la lucha por la igualdad de género.