Las mujeres inmigrantes residentes en la comarca de Campo Arañuelo reciben información para favorecer el ejercicio pleno de sus derechos

Fundación Mujeres viene realizando un trabajo continuado en la Comarca de Campo Arañuelo acompañando a mujeres migrantes en sus procesos de empoderamiento y adquisición de autonomía. Como fruto de este trabajo, se detectó la necesidad de realizar divulgación e información sobre los derechos de las mujeres migrantes, algo que se ha podido cubrir gracias a la colaboración de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, con amplia trayectoria en la región.

Hasta ahora se han impartido dos talleres sobre esta temática, uno en Rosalejo y otro en Talayuela, contando con la asistencia de 30 mujeres en general. En ellos se han desarrollado diversos temas relacionadas con el análisis de género de la conocida como Ley de Extranjería (“Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social”).

Las participantes mostraron mucho interés, especialmente porque esta información tiene que ver son la cobertura de necesidades básicas como son el acceso a la sanidad, a la educación y a la gestión de su situación administrativa.

Las sesiones también permitieron reflexionar sobre las dificultades específicas que tienen las mujeres migrantes para acceder al ejercicio de sus derechos, además de poner el foco en los retos  para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en este ámbito.

Estos talleres se han realizado dentro del proyecto «Visiones desde la Igualdad de género y la interculturalidad en el noreste de Cáceres. Fase II”, financiado por la Diputación provincial de Cáceres y con la colaboración de La Liga de la Educación y la Cultura Popular, el Ayuntamiento de Rosalejo y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.