Las mujeres defienden sus derechos laborales en el mundo del mar

“No quiero trabajar como un hombre, sino como una mujer”.

Así de clara se manifestó una de las intervinientes a la Jornada celebrada el pasado lunes día 9 en el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico en Vigo. Este centro formativo imparte los Ciclos, Medio y Superior, de Máquinas y Puentes, así como las titulaciones de Patrón/a Costero Polivalente, Marinero/a Pescador/a y Capitán/a. Son precisamente las titulaciones para puestos de mando y responsabilidad aquellas cuya presencia de mujeres es residual.

La Jornada comenzó con una ponencia a cargo de D. Carlos María Larrañaga Ces – Director General de Ordenación Pesquera y Director de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A continuación tuvo lugar un taller, a cargo de Fundación Mujeres y Fundamar, que contó con la participación de ex alumnas de la Escuela con los siguientes perfiles: Patrona de Litoral; Patrona de Altura; Capitana de Pesca; Licenciada en máquinas navales con título profesional de jefa de máquinas de la marina mercante y docente del Instituto; Mecánica Mayor Naval.

Durante el transcurso del taller se abordaron conceptos claves para introducir la perspectiva de género en el sector de la pesca, como, por ejemplo, la escasa presencia de mujeres en la formación del sector, la segregación ocupacional existente y, entre las personas asistentes, se pusieron sobre la mesa las barreras que, actualmente, imposibilitan la igual participación laboral de mujeres y hombres en el sector y, concretamente, en los puestos de mando.

Entre las medidas a adoptar comentadas en el foro se pueden aglutinar en 3 líneas prioritarias de actuación:

• Implicación y búsqueda de compromiso: Coordinación entre los agentes sociales para facilitar la igualdad y abogar por la inclusión en los convenios colectivos de medidas que favorezcan la igualdad.
  • Sensibilización: Extensión de buenas prácticas de actuación llevadas a cabo en empresas del sector en otros países o regiones.
  • Formación: Impartir sesiones de formación de género dirigidas a responsables políticos, empresariado, plantilla, con el objeto de concienciación así como ampliación del período de prácticas formativas en los buques.

Las mujeres defienden sus derechos laborales en el mundo del mar