Las mujeres de diversos municipios de El Salvador se forman sobre derechos sexuales y reproductivos

El pasado 9 y 10 de agosto se llevó a cabo un taller en el que se abordó en qué consiste la sexualidad y la salud desde un modelo biopsicosocial con un grupo de lideresas de diferentes municipios de El Salvador.

Durante el primer día del taller se procedió al análisis de las presiones sociales a las que ha estado sometida la sexualidad de las mujeres, además de realizar una retrospectiva sobre su papel en la historia.

Se abordaron también aspectos sobre la anatomía del aparato reproductor femenino, haciendo especial énfasis en la zona del clítoris y explicando el proceso del orgasmo y eyaculación femenina a nivel biológico.

Todo esto, desde una perspectiva libre de prejuicios con el objetivo de poder vivir la sexualidad de forma satisfactoria e independiente.

Pese al gran número de mujeres asistentes, las facilitadoras Angélica, Silvia, Esperanza y Teresa lograron gestionar de manera satisfactoria el aprendizaje de la temática bajo un clima de trabajo tranquilo, abierto y en confianza.

Este proceso de formación será desarrollado en 5 sesiones, la primera fue esta realizada en el mes de agosto, y facilitado por personal de Las Mélidas y Fundación Mujeres.

Estas acciones que contribuyen al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 referido a la igualdad de género, se realizan en el marco del proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.