Mujeres ugandesas (Jinja) fortalecen sus capacidades técnico-profesionales

A principios de 2021 se lanzó el proyecto “GOMESI:  Promoviendo el empoderamiento socioeconómico de las mujeres rurales de los subcondados de Mabufira y Buyengo (Jinja, Uganda) en contexto COVID-19”, implementado por WIPE-Uganda, en coordinación con Fundación Mujeres y financiado por la Diputación Provincial de Cáceres. Uno de los objetivos de GOMESI es fortalecer las capacidades técnico productivas de las personas beneficiarias del proyecto, principalmente mujeres, para facilitarles el acceso a mejores oportunidades laborales.

Con este objetivo, estos primeros meses del año, formadoras externas han enseñado a las mujeres a fabricar jabón y vaselina, dos productos muy consumidos en Uganda. Durante el segundo y tercer cuatrimestre aprenderán también a hacer manualidades (joyas, alfombras, etc.) y el arte de la pastelería.

Tereka Irene es una de las movilizadoras comunitarias. Ella es la encargada de motivar y movilizar a los grupos participantes del subcondado de Buyengo para que asistan a los talleres, que normalmente tienen lugar en el jardín de algunos de los miembros del grupo o bien en espacios que les cede la comunidad. Para contribuir al desarrollo local, las personas encargadas de las formaciones son profesionales de la zona, normalmente mujeres. “Si las formadoras son mujeres demostraremos a nuestras beneficiarias que es posible ser mujer y empezar un negocio” cuenta Deborah Mutesi, coordinadora del proyecto.

Irene afirma que la asistencia a las sesiones estos primeros meses ha sido muy positiva y que muchas mujeres ya se plantean empezar un negocio de fabricación de jabón. Durante las sesiones, además de aprender el oficio, las mujeres también aprenden a presentar el producto y empaquetarlo para su venta, ya que el objetivo final es que puedan iniciar o fortalecer un negocio que les permita aumentar sus ingresos, contribuyendo de esta manera a una mayor independencia económica.

Para reforzar los contenidos de los talleres, el equipo local ha elaborado un manual que brinda a las personas participantes un resumen de los procesos aprendidos, así como la posibilidad de poder compartirlos con otras personas de la familia o comunidad.

Mujeres ugandesas (Jinja) fortalecen sus capacidades técnico-profesionales