Las Mélidas presentan proyecto de Ley para Trabajadoras del Hogar remuneradas ante instituciones del Estado de El Salvador

El pasado 27 de abril tuvo lugar en el municipio de Cojutepeque la presentación de la propuesta de Ley para Trabajadoras del Hogar Remuneradas ante representantes de instancias competentes del Estado salvadoreño como son el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Ministerio de Gobernación.

Esta socialización se desarrolló con el objetivo de contribuir a la defensa y garantía de los derechos laborales de mujeres trabajadoras del hogar y estuvo conducida por el equipo técnico de Las Mélidas en articulación con integrantes de la Red de Trabajadoras del Hogar Remuneradas (THR) y del Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (SIMUTHRES) en El Salvador, quienes dieron a conocer sus problemáticas y sus principales demandas, como son la aprobación del Convenio 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que regula las condiciones de trabajo del este sector.

Ante la exposición de estas demandas, las representantes de las instituciones del Estado, se mostraron sensibilizadas ante la propuesta de ley, además de reconocer los problemas que manifestaron las mujeres en las distintas intervenciones. Por ello se comprometieron a continuar con la colocación de los referidos puntos en sus agendas políticas, como, por ejemplo, a través de la impartición de talleres para hacer incidencia a otros niveles sobre estas temáticas.

Por último, señalar que esta actividad se realizó en el marco del proyecto «Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia por el COVID-19” que ejecuta Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.