Las Mélidas en Madrid

El pasado jueves, 28 de noviembre, nos encontramos en Madrid con las Mélidas, una organización feminista salvadoreña creada en 1992, con amplia implantación territorial, considerada una de las organizaciones feministas más potentes y representativas de Centro América. El objetivo de la reunión, era intercambiar información sobre los avances, oportunidades, riesgos y amenazas en los derechos de las mujeres.

Cristina García Comas; subdirectora de la Fundación Mujeres fue la encargada de recibirlas en la sede central de la Fundación. Elena Valenciano; que fue Presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Parlamento europeo en la pasada legislatura y Patrona de la Fundación Mujeres; Silvia Buabent; directora del Instituto de la Mujer entre 2018 – 2019 y nuestra Presidenta; Tina Alarcón participaron en una reunión informal con las dos representantes de Las Mélidas; considerada una de las organizaciones feministas más representativas de Centro Ámerica.

Fueron Lorena Peña, que fue diputada del FMNL y es ahora asesora en temas de política fiscal y políticas de género en la Asamblea legislativa de El Salvador y Cristina Cornejo, Vicepresidenta de las Mélidas y diputada por el FMNL quienes alertaron del retroceso que se está produciendo en El Salvador en torno a derechos adquiridos por las mujeres. Reacción que también, pusieron sobre la mesa el resto de invitadas alertando de una «reacción neoliberal contra el feminismo, contra las mujeres». La revolución digital y los nuevos modelos de participación nos obligan a volver a plantearnos nuestro mensaje recordando siempre que el feminismo debe ser un aliado sólido de las instituciones para seguir un camino hacia el bien común tejiendo más y siempre alianzas con diferentes sectores sociales progresistas.

200 mujeres muertas por violencia machista en El Salvador en lo que va de año y 52 en España fueron la constatación de un problema que no cesa y toca a todas la mujeres del  mundo.

Al finalizar Raquel Gallego y Teresa Agustín presentaron  dos de las iniciativas en las que trabaja la Fundación Mujeres: Educar en Igualdad y el Fondo de Becas Soledad Cazorla.

Las dos integrantes de Las Mélidas continuarán su estancia en España viajando a Extremadura donde se reunirán también con Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres.

Las Mélidas en Madrid