Las “Jóvenes Cooperantes” en terreno se incorporan al trabajo con Las Mélidas.

El pasado 8 de abril dos jóvenes extremeñas, Marina Del Barrio y Cecilia Peguero, iniciaron su estancia práctico-formativa en en El Salvador. Las dos jóvenes han sido becadas dentro del Programa Jóvenes Cooperantes Extremeñ@s, beca «Berta Cáceres» financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) y el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) para desarrollar una estancia práctico-formativa con Fundación Mujeres en terreno. La formación que tendrá una duración de seis meses, desde abril a septiembre de 2019, consistirá en entender de primera mano cómo es el trabajo y el día a día de una organización de desarrollo. En este caso, las jóvenes cooperantes desarrollarán su beca en la sede de la social local de Fundación Mujeres en El Salvador,  Asociación Movimiento de mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas).

Entre las funciones que las dos jóvenes cooperantes extremeñas tienen asignadas durante su estancia en El Salvador, destacamos el apoyo a la ejecución técnica y financiera de proyectos de cooperación que las Mélidas implementan en el país en asocio con Fundación Mujeres y gracias a la financiación de instituciones públicas extremeñas como la AEXCID o la Diputación de Cáceres. Concretamente, estarán apoyando la estrategia de comunicación y visibilización de los proyectos, la organización e impartición de talleres formativos, el desarrollo de estrategias de incidencia, entre otros.

Una de las primeras actividades en las que las jóvenes cooperantes han estado involucradas, ha sido una reunión de coordinación para impulsar acciones de prevención de violencia de género en el marco del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana, para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador”, ejecutado porLas Mélidas en coordinación conFundación Mujeres y con el apoyo financiero de laAEXCID.

Para Fundación Mujeres el ser partícipe de programas de becas como el de Berta Cáceres refuerza la visión de la entidad de contribuir a la formación de una masa crítica de jóvenes que cuestionen las desigualdades entre mujeres y hombres que producen discriminaciones, y que tome parte activa en la promoción de la igualdad de género como una forma de construir sociedades más justas y más equitativas.

Las “Jóvenes Cooperantes” en terreno se incorporan al trabajo con Las Mélidas.