Las Jóvenes Cooperantes de Fundación Mujeres en El Salvador participan en las sesiones de constitución del Comité Municipal de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos en el municipio de Mejicanos

En el marco del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana, para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” ejecutado por la organización de mujeres salvadoreñaLas Mélidas, en coordinación conFundación Mujeres y con el apoyo financiero de laAgencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo -AEXCID, las jóvenes cooperantes Marina Del Barrio y Cecilia Peguero participaron en la sesión de conformación del Comité relativo al municipio de Mejicanos.

Este apoyo es posible gracias a las becas de formación con estancias en terreno que permiten a jóvenes extremeñas disfrutar de 6 meses de formación en ONGDs en los países donde se coopera. Estas becas de la Junta de Extremadura se gestionan en el marco del Programa Jóvenes cooperantes Extremeños “Berta Cáceres”, implementado por el Instituto de la Juventud de Extremadura y la AEXCID.

El objetivo principal de la conformación de comités municipales de mujeres defensoras de los derechos humanos, para la prevención de la violencia y desarrollo de acciones de contraloría social” es facilitar la creación de nuevos espacios organizativos donde las mujeres puedan incorporarse y ser parte del análisis, la reflexión, contraloría y la toma de decisiones para enfrentar y dar solución a los problemas de violencia que les afectan en las comunidades.

En esta sesión participaron lideresas provenientes de distintas comunidades del Municipio de Mejicanos como Iberia, Escorial, San Roque, Icaco y Guadalupe entre otras. Con la conformación de este Comité quedaron asignados los distintos cargos (coordinación, secretaría de salud, secretaría de participación política, ) a las mujeres lideresas, llegando hasta un total de 11 puestos de responsabilidad.

Las jóvenes cooperantes destacan el interés mostrado por parte de las participantes en la importancia de una formación individual y colectiva con la que tener una visión crítica de la realidad, así como de adquirir las competencias necesarias para gestionar procesos de contraloría que permitan iniciar transformaciones sociales que mejoren la calidad de vida de las mujeres en particular y de la sociedad salvadoreña en general.