La brecha salarial es menor en empresas dirigidas por mujeres #Rompemos la brecha

Un evento donde se analizaron las causas y consecuencias de la brecha de género y se realizaron propuestas para romperla presentando algunos  ejemplos de buenas prácticas, que han conseguido reducir las desigualdades, que dificultan el acceso de las mujeres al mercado laboral.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres, Ángel Mª García Frontelo, Subdirector General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, y Luis Simó, Subdirector General de Programas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Durante su intervención, Soleto denunció la “profunda segmentación del empleo en nuestro país en función del género” y las consecuencias que tiene sobre oportunidades laborales de las mujeres, y consideró imprescindible “exigir a las administraciones herramientas para trabajar políticas de igualdad».

Por su parte, García Frontelo reiteró el compromiso de la Unión Europea en la lucha contra la brecha de género, y puso como ejemplo de este compromiso el “Proyecto DANA”, una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo, que ha conseguido excelentes resultados, tal y como señaló.

Luis Simó, quien recalcó que, aunque hay quien lo niega, las estadísticas demuestran que la brecha de género es una realidad contra la que hay que luchar a través de políticas transversales, elaboradas desde una perspectiva de género.

Las causas de la brecha de género y sus consecuencias

La primera mesa de debate, Brechas de género en el mercado laboral: del diagnóstico a la intervenció, presentada por Carmen Casco, Coordinadora de la Delegación de Fundación Mujeres en Extremadura, contó con Rosa Belén Castro, profesora de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos; Diego Dueñas, profesor de Economía en la Universidad de Alcalá; y María José Carretero, coordinadora de igualdad en empresas de Fundación Mujeres.

Según explicó Castro, sus investigaciones demuestran que una mayor presencia de mujeres en la plantilla de una empresa o institución afecta positivamente a las condiciones laborales de las mujeres. La profesora, además, denunció que “al ritmo que vamos, tardaremos 200 años en cerrar la brecha de género”.

Por su parte, Dueñas centró la mayor parte de su intervención en explicar las causas de la brecha de género, y habló sobre la necesidad de poner en marcha políticas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad, para conseguir reducir esta desigualdad.

Según Carretero, la mayoría de las empresas no son conscientes de que en ellas se están produciendo discriminaciones de género. Esto se convierte en un inconveniente, ya que dificulta que muchas de ellas asuman de buen grado los resultados del diagnóstico, y hace, en algunos casos, que se retrase la puesta en marcha de medidas para conseguir la igualdad salarial.

Buenas prácticas para reducir la brecha de género

María Adriana Colella, Content Creator del Observatorio de la Igualdad y el Empleo, coordinó la última mesa que  contó con la intervención de María Saiz, Directora Ejecutiva de GEM País Vasco y Directora del Observatorio Vasco de Emprendimiento de la Universidad del País Vasco; Flavia Grimberg, Responsable de Employer Branding de ALSA, y Goretti Avello, Directora General de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón.

En su intervención, María Saiz destacó que, aunque cada vez hay más emprendedoras, todavía existen importantes frenos al emprendimiento femenino. En este sentido, Saiz afirmó que la barrera fundamental que encuentran las mujeres para emprender en España es la educación, y reclamó a los medios de comunicación que pongan cara a las mujeres que emprenden, porque para fomentar que las mujeres emprendan, hace falta que las niñas y las jóvenes tengan referentes, que se visibilice a las emprendedoras.

Por su parte, Flavia Grimberg explicó los esfuerzos que ha realizado ALSA, una empresa que opera en un sector tradicionalmente muy masculinizado, para incorporar a más mujeres en todos los ámbitos de la empresa, y destacó las campañas para incrementar el número de mujeres conductoras.

Goretti Avelló explicó el trabajo realizado en el Ayuntamiento de Gijón para detectar brechas salariales, con el objetivo de elaborar un completo plan de igualdad y poner en marcha de medidas para captar profesionales femeninas en áreas o empresas municipales especialmente masculinizadas.

La proyección de un vídeo  en el que se explicaron los logros obtenidos por el Proyecto DANA, dio paso a la intervención de Cristina García, Subdirectora de Fundación Mujeres, quien cerró la jornada reafirmando el compromiso de la entidad en la lucha contra la brecha de género, un compromiso que continuará a partir de ahora con la puesta en marcha del Proyecto Dana Plus.