Lanzamos el cuadernillo sobre Feminismo Rural “Mujeres rurales, mujeres visibles”

Este cuadernillo se realiza en el marco del  proyecto “Tejiendo redes feministas en el Valle del Jerte por los derechos humanos de las mujeres”, implementado por Fundación Mujeres en el año 2021 y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo-AEXCID en el marco de la convocatoria competitiva de proyecto de educación para la ciudadanía global 2020.

Como parte de las actividades del proyecto, se está implementando una Escuela Feminista Rural en el Valle del Jerte, Extremadura. Esta Escuela no se constituye como un espacio físico sino como un espacio de encuentro, debate, reflexión y aprendizaje entre mujeres del Valle del Jerte sobre qué es el feminismo, cómo se vive y se entiende en entornos rurales, cuáles son los derechos humanos de las mujeres, etc.

Este cuadernillo contiene información y actividades prácticas relativas al primer Módulo de la Escuela Feminista Rural del Valle del Jerte. Servirá como guía de estudio y trabajo para las mujeres participantes en la Escuela Feminista Rural, aunque, por qué no, también puede entenderse como un documento de aprendizaje y reflexión sobre feminismo rural abierto a consulta de cualquier persona interesada en entender el papel que tenemos las mujeres en los pueblos, cuáles son nuestras luchas diarias, qué nos aporta el feminismo, etc.

Desde Fundación Mujeres, agradecemos a María Sánchez, veterinaria, escritora y activista feminista en el mundo rural por su colaboración con la Escuela feminista Rural, creando este contenido y dinamizando diferentes talleres con las mujeres. Asimismo, agradecemos a Raquel Flores Redondo, ilustradora extremeña, por ser parte de esta iniciativa, sumándose con su arte y creatividad a diseñar la ilustración de la Escuela y que forma parte de la portada de este cuadernillo.

Esperamos que este cuadernillo sirva de guía para el trabajo de reflexión con las mujeres parte de las asociaciones locales de mujeres, organizaciones sociales, instituciones públicas y cualquier otra mujer interesada en su crecimiento común y en su avance hacia el aporte a sociedades más justas, más equitativas y más igualitarias.